jueves, 3 de septiembre de 2009

BIEN ROSADA ES LA OPCION MADERABLE

BIEN ROSADA ES LA OPCION MADERABLE
UNA GUÍA DE Cenicafé presenta algunas alternativas silvoculturales para aprovechar la finca o hacienda. El guayacán rosado o roble se puede mantener con distintos cultivos o también con ganado, reportándose buenos dividendos.
Producir madera no puede ser logro de unos pocos. Hay muchas maneras de lograrlo en una finca común y corriente.
¿Se imagina una plantación con guayacanes rosados? No sólo un regalo para la vista, sino una alternativa económica.
El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) junto a la Federación, presentaron unas guías silvopastoriles para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la zona andina.
Una de las alternativas es el guayacán rosado o roble (Tabebuia rosea).
Conocido también en Antioquia como guayacán lila crece desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros incluso. No se encuentra en suelos con baja humedad ni en pendientes superiores al 75 por ciento.
La zona debe tener lluvias de 1.100 a 3.000 milímetros año, con periodo seco de tres meses y temperatura de 20 a 27 grados.
Este árbol exige luz desde edad temprana. Cuando grande, puede alcanzar los 35 metros de altura y un diámetro de 50 a 60 centímetros.
La guía, elaborada por Carlos Mario Ospina Penagos y colegas, indica que este árbol puede establecerse en asocio con cultivos transitorios como maíz, anuales como yuca y semipermanentes como banano y plátano, los cuales deben rotarse con períodos de descanso para que crezca rastrojo.
La distancia de siembra puede ir de los 3 x 3 metros a los 5 x 5, intercalando aquellos cultivos entre los árboles.
Este guayacán se emplea también para brindar sombrío a cafetales y al cacao, práctica que se observa en regiones con periodos secos prolongados.
Se le encuentra en la costa norte en asocio con ganado, Brahman rojo y cebú, sistema con una capacidad de 1,3 cabezas por hectárea en invierno y 1 en verano.
Allí, la utilidad real del ganado es del 58,47 por ciento, porcentaje que cubre el 48 por ciento de los costos totales del mantenimiento de la plantación forestal, de acuerdo con un estudio de Corpoica.
Las distancias de siembra inicial son de 3 x 2,5 metros y una vez la plantación cumple tres años, el ganado empieza a pastar.
Otro arreglo en esa región es establecer líneas de plantación a 3 metros, con las líneas distanciadas 5 metros entre sí.
La madera es apetecida porque se seca rápido al aire, posee pocos o ningún defecto de agrietamiento y sólo presenta ligeros defectos de torceduras. Es muy apreciada en ebanistería.
Esta especies es susceptible al ataque de distintas plagas, como perforadores de la hoja del roble, el pegador de las hojas, el perforador, el saltador de hojas y roedor de follaje y tallo, el lorito o saltahojas.
Y también a enfermedades como nemátodos nodulares de la raíz, el mal del tallito, la roya del guayacán, la mancha foliar, el secamiento de la hoja y la mancha rojiza.
Todos tienen forma de control. Por eso, la opción es más que rosada.

El manejo de las semillas
La recolección de semillas es improtante para la propagación. De acuerdo con la guía, se obtienen unas 38.790 en promedio por kilo.
El tamaño del árbol no necesariamente es la respuesta a una mejor genética, por lo tanto no es necesario tener en cuenta esa característica al seleccionar individuos. Los frutos se recolectan cuando tienen coloración verde-amarillenta. Se secan sobre periódicos hasta que se abran. La recolección de semillas se hace dos a tres días tras la apertura. No se recomienda tomar las que quedan adheridas al fruto tres cuatro o cinco días. Liberadas se esparcen sobre un periódico, en mallas o zarandas para que circule el aire entre capas. Se usan ventiladores para un secado uniforme. Se mezclan entre capas. En días soleados se secan a los 8 días.
 - 
Medellín
 | 
Publicado el 5 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario